Eric Clapton, ¿sobrevalorado?

4 Mar

Eric CLAPTON

Hoy quiero comentar una impresión que tengo desde hace mucho tiempo. Supongo que mucha gente estará en contra de mis palabras y otros a favor. Lo que escribo en este blog es mí opinión subjetiva, y acepto que no puede ser del gusto de todos/as. La pregunta que me hago es la siguiente; ¿Está Eric Clapton sobrevalorado? No me refiero en términos de compositor o músico. Me refiero como guitarrista consagrado al cual muchos mencionan como, el mejor.

Yo creo que Eric Clapton es un excepcional guitarrista de Blues, pero no está a la altura de los más grandes, y explico el por qué. Hay infinidad de guitarristas con muchísimo más talento y técnica en este estilo y bastante más versátiles, que no han tenido tanto tirón, bombo, o como quieran llamarlo. Guitarristas como Rory Gallagher, Steve Ray Vaughan, o incluso Gary Moore en su segunda época, eran, o superiores técnicamente, o mucho mas rotundos y enérgicos en su puesta en escena. Eric toca un estilo blues muy sencillo y atractivo, pero muy por debajo de otros bluesman como Freddie King, B.B King, Muddy Watters…..y así podría decir 100 nombres más. Escuchas estos artistas y escuchas unas guitarras de penetrantes raíces agarradas a la tierra del sufrimiento, pero con Clapton no pasa igual. Una guitarra fina y elegante pero no tan desconsolada.

Hendrix o Frank Zappa, por ejemplo, eran únicos, y marcaron un antes y un después, Jimi Page con su estilo trabado, pisando traste y apretando dientes, también lo era, Ritchie Blackmore técnicamente era impecable, y así podría decir muchos más, pero….¿qué tiene Clapton de único?

Hay muchos guitarristas más o menos virtuosos que han aportado algo más novedoso en la guitarra y un estilo propio, como por ejemplo, Jeff Beck, Mark Knopfler, George Harrison, Morello, Van Halen……. En cambio, Clapton, está atrapado en un estilo de Blues dócil, al cual sólo pudo hacer olvidar en fantásticos temas como Sunshine of your love o Cocaine. Es únicamente comparable con sus antecesores más bluseros, a los cuales no les llega en profundidad y corazón, puesto que aporta lo mismo pero de una manera menos intensa y estoica. clapton_2011_10

¿Si técnicamente no es espectacular?, ¿Si no ha aportado mucho más que otros guitarristas?, ¿Si su puesta en escena no es dramática e intensa?, ¿Qué le hace especial?. Yo creo que lo es por lo siguiente; Clapton ha sabido jugar sus cartas y rodearse entre los mejores, por lo que ha obtenido grandes galardones, y eso es, en gran parte, clave de su éxito con el fantástico instrumento de cuerda y madera.

Guitarrista refinado y distinguido, aventajado con las seis cuerdas y con grandes canciones, pero a mi juicio, por debajo de lo que muchos lo pintan sin restarle el mérito de ser un gran músico, digno de estar en cualquier estantería y de ser escuchado y mencionado.

¿Y ustedes, que piensan?

10 respuestas to “Eric Clapton, ¿sobrevalorado?”

  1. jjncarretero marzo 4, 2013 a 4:16 pm #

    Creo que tienes toda la razón. No podemos tirarnos de los pelos con unos solos de guitarra que aunque son buenos, no son los mejores

  2. Fefo marzo 11, 2013 a 9:34 pm #

    Clapton Clapton…Yo tengo la firme conviccion de q lo mejor de este hombre del blues ya se vio (y hace muuuucho). Me estoy refiriendo a su etapa en The Yardsbirds, Jonh Mayall and the Bluesbrakers, CREAM (si, en mayusculas, porque fue por LEJOS el mejor Clapton. Chequear la version de Crossroads para confirmarlo), Blind Faith (q con un solo disco siguio dando catedra), y en Derek and the Dominos, con su archi conocida Layla.
    Francamente, su etapa solista se me hace MUY soporifera, salvo algunas q otras excepciones, no hay encuentra motivos para pensar q Eric fue un gran guitarrista.
    Principalmente, su etapa solista es la mas sobrevalorada. Previo a eso, era uno de los mejores guitarristas de la historia sin dudas.

    • albertotonda marzo 11, 2013 a 9:37 pm #

      Estoy de acuerdo contigo en gran parte. Yo creo que Cream fue su cima. Una cima muy alta la verdad. Saludos.

  3. Airam May 7, 2013 a 9:27 pm #

    De acuerdo en gran parte. Creo que con Blind faith dio lo mejor. Sólo discrepo en ponerlo por debajo de George Harrison.Un saludo

    • albertotonda May 7, 2013 a 9:30 pm #

      Muchas gracias por participar en mi humilde blog.Mañana colocaré en el blog una encuesta sobre ,para mí, los 10 mejores guitarristas del rock. Espero q votes. Gracias y un saludo.

  4. Dariel May 18, 2013 a 8:53 pm #

    La verdad todo el mundo tiene sus opiniones sobre cualquier artista o musico, pero a mi aprecer fuiste un poco duro con Clapton, el es sin duda un gran guitarrista, podría hablarte de razones por que si lo considero un gra guitarrista pero no quiero entrar en plemica, sin duda él es un grande, considerado por muchos otros grandes y leyendas de la guitarra como uno de los mejores por citar un ejemplo a Eddi Van Halen, ah otra cosa por la que no cualquiera se debería meter de lleno a criticar es debido a que, nosotros simples mortales, que no sabemos tocar o que en su defecto tocamos una guitarra de vez en cuando en nuestras recamaras no tenemos el peso para hacerlo. Gran blog este me encanta es muy interesante, felicidades y saludooss

    • albertotonda May 18, 2013 a 8:56 pm #

      Muchas gracias por participar en mi humilde blog. En eso estoy de acuerdo, Eric Clapton lo considero un excepcional guitarrista solo que no se hasta que punto lo metería entre los 10 mejores, aunq inconscientemente en un post posterior lo he colocado entre los mejores. Saludos!

  5. arturo perez garcia enero 27, 2014 a 12:35 am #

    Tal vez sea asi como dices ,lo cual respeto, pero como fanatico a este sobrevalorado guitarrista llamado Eric Clapton puedo decir que esta donde esta por propios meritos , por algo fue alagado con los miticos letreros «Clapton is God’ no entremos en comparaciones cada guitarrista tiene sus meritos , para mi Clapton es el mejor e influyente guitarrista , para muchos no, pero eso carece de importancia…

    • albertotonda enero 31, 2014 a 11:27 am #

      Totalmente de acuerdo. Lo importante de un guitarrista no es ser el más rápido , ni el más técnico. Yo creo que es ser uno mismo y tener una manera de tocar que te identifique, la personalidad en definitiva, y ciertamente Clapton la tiene. Muchas gracias por colaborar en el blog.

  6. anibal abril 8, 2017 a 10:00 pm #

    todos estarán de acuerdo porque todos los que estamos aquí es porque pusimos en el buscador «erick clapton sobrevalorado»

Deja un comentario

RockMetalGuitarBlues

Behind the electric guitar music!!!

We Are Rock

Blog Tributo a las Mujeres en el Rock

RECURSOSEP

Recursos de Educación Primaria para el profesor y el alumnado.

Pop Rock Almeriense

Musica hecha en nuestra tierra

loquesalepormisdedos

Hablemos de música...

El Gramófono

Blog relacionado con el mundo de la música

theshowmustgoonladies.wordpress.com/

The show must go on ladies

Tortillas de valerianas

This WordPress.com site is the cat’s pajamas