¿Quién es el mejor guitarrista Rock de todos los tiempos?

8 May

la foto

Hoy quiero plantear una eterna pregunta sobre los músicos de cuerda rasgada y crujido incesante. ¿Quién es el mejor guitarrista rock de todos los tiempos?. Esta encuesta es totalmente subjetiva, y a continuación menciono los guitarristas que a mi juicio entiendo como los mejores, pero cada persona tendrá su lista particular, lejana o cercana a mis ideas. En esta lista no voy a destacar la depurada técnica, sino la manera de tocar que te hace único, los más influyentes en definitiva. Valoro a ese tipo de guitarristas que sin tener una imagen de él, escuchas su instrumento y ya sabes que es él. No es una lista sobre los mejores guitarristas de todos los tiempos, ya que faltaría Wes Montgomery, Steve Vai, Joe Pass, Satriani…….., me refiero a guitarristas de estilo Rock con el talento suficiente para servir de modelos a otros músicos a lo largo de su historia.

Jimi Hendrix: Uno de los mayores innovadores con las seis cuerdas. Un talento sublime muy por encima de una técnica lejana a la perfección del guitarrista de cámara y tapping. Con unos riffs y un sonido wah wah capaz de transportarte a cualquier región en cualquier momento, puesto que su estilo es atemporal. Una personalidad arrolladora capaz de incendiar una bella mujer de madera y trastes sobre un escenario. Referencia para la mayoría de los guitarristas actuales.

George Harrison: Guitarrista del grupo The Beatles. Un sonido muy particular y de mucha personalidad. Solos marcados por la emoción y el alma, que demuestran que a veces la explicación más sencilla es la verdadera. Contenido hindú en sus composiciones llevado a un estilo Rock de suave tacto.

Jimi Page: El alma de Led Zeppelin. Guitarrista lleno de energía en sus composiciones. Lo considero como ese tipo de guitarristas que a pesar de pisar traste en algún momento y pulsar una nota que no entraba, engaña a tu mente y hace creer que esa nota estaba allí. Aprieta los dientes y golpea la cuerda con fuerza para sonar como Page.

Mark Knopfler: Uno de los guitarristas con más gusto a los que he tenido la suerte de escuchar. Un sonido fino, elegante y con un cuidado exquisito de los detalles. Destaca por la enorme limpieza de su armonía y su estilo propio que le hace único en su camino como músico.

Ritchie Blackmore: Guitarrista de la banda Deep Purple. destaca por una técnica muy depurada sin perder de vista su seña de identidad que es lo que le hace especial. Dominio claro del instrumento y gran maduración a lo largo de su carrera, aunque particularmente prefiero su época de sonido más macarra y descuidado.

Pete Towshend: Rey del molino con la seis cuerdas. Componente del grupo The Who, destaca por su inagotable fuente de energía con su fantástica Gibson SG.

Eric Clapton: Guitarrista más propio del blues con tintes de rock. Para mí, como mencione en un post anterior, creo que está algo sobrevalorado, pero no cabe duda que es uno de los más influyentes guitarristas de su época y que supo estar rodeado de los mejores. Dominio del blues más pentatónico con limpieza y carácter.

Van Halen: Introductor de la técnica tapping, en el que hace uso de ambas manos en el mástil de la guitarra. Un guitarrista de una depurada técnica y de sonido distorsionado pero perfectamente pulimentado.

Tom Morello: Un estilo particular de introducir efectos y solos de pinceladas y ritmos rap dentro de la esencia cruda del rock. Un grande del panorama actual y guía para muchos.

Frank Zappa: Un guitarrista y compositor multifacético. Llevo una unión de jazz, rock y blues a la electrónica de una manera propia y provocadora.

Gary Moore: Fusión de la guitarra más heavy al alma más blues. Diversos estilos forman parte de su técnica, la cual la hace un maestro de las cuerdas.

The Edge: No podemos decir que la técnica sea su cualidad, eso queda claro, pero es injusto no decir que ha ejercido enorme influencia sobre muchísimos guitarristas noveles del rock y del pop. Hoy día, muchos de los sonidos actuales de las bandas llevan la firma de The Edge en la esencia. ¿Quién no ha escuchado algo cómo ¨Suena tipo a U2¨?. Un sonido atmosférico y un rey del Delay. Joe Satriani dijo una vez que The Edge sería el futuro de la guitarra del rock, y lo dijo Satriani, no voy a ser yo el que le cuestione.

Jeff Beck: Otro guitarrista de una técnica magistral pero encontrando un camino propio y un estilo personal. Guitarras de todos los gustos en su repertorio, desde la guitarra de sonido espacial al fuzz más robusto bajo la tierra.

Keith Richards: Para mí, el rey de la guitarra rítmica. Rasgueo de cuerda de una manera enérgica, sutil y de una personalidad arrolladora. Quizás no es un guitarrista de grandes solos de 2 minutos, ni de sonidos atmosféricos o técnicas de otros mundos, pero hay que comprender que no todo es lo que tocas, si no como lo tocas y Keith tiene un carácter único.

David Gilmour: Guitarrista de Pink Floyd con tintes de rock progresivo. Elegancia y calidad, forman parte de su sonido propio.

Repito es una lista subjetiva. Para mí no tiene mucho valor coger una escala y a una velocidad máxima subir y bajar el traste hasta que sangren los oídos. Yo prefiero ese guitarrista especial en el que su instrumento suena a él mismo.

4 respuestas to “¿Quién es el mejor guitarrista Rock de todos los tiempos?”

  1. Lalo May 10, 2013 a 4:02 am #

    «¿A quién quieres más, a papá o a mamá?» … me ha dolido «quitarle» el voto a George Harrison para dárselo a Hendrix… pero hay que admitirlo, Hendrix fue, es, y seguirá siendo el más influyente de la lista. Genio atemporal, el negro zurdo fue un dios marciano de las seis cuerdas en los 60, y cuanto más lo escucho, más me doy cuenta de lo grandioso que fue (todo esto desde mi humilde punto de vista). De todos modos, desde aquí digo que si pudiera, votaría por (casi) todos los de la lista que has publicado, con especial mención, en mi opinión, de Jimi Page y Mark Knopfler, que de sólo nombrarlos ya me da gustazo… ¡Qué barbaridad, menudo lujo hay en esa lista!

    • Gonzo May 10, 2013 a 4:37 pm #

      Mi podium está formado por Page, Hendrix y, el gran olvidado de tu lista, Steve Ray Vaughan. Cualquiera de estos tres en una fiesta hará que no necesites de más estimulantes.
      Tengo que hacer una pequeña mención para Gilmour y Knopfler que son guitarristas con una personalidad única capaces de ritmos oníricos que se escapan de la estridencia para elevarte a un lugar fuera de preocupaciones.
      PD: felicitar por este blog descubierto hace poco para mi sorpresa. Y que dure el rock and roll!

  2. jjncarretero May 20, 2013 a 7:28 am #

    Como siempre Alberto nos sorprende con otra de sus encuestas. Para cuando otra publicación?

  3. Ruben.Borrajo septiembre 24, 2013 a 7:25 pm #

    Hola, esa es la eterna pregunta ¿Quién ha sido el mejor?, buff, se pone muy difícil, para muchos, Jimi Hendrix, para otros Eric Clapton, aunque claro está que en ocasiones solamente es cuestión de gustos musicales. Ahí va mi opinión: El primer lugar es para Eric Clapton porque ha vivido más que Jimi Hendrix y creo que deberían compartir el puesto y en segundo lugar Duane Allman. Un saludo y buen blog.

Deja un comentario

RockMetalGuitarBlues

Behind the electric guitar music!!!

We Are Rock

Blog Tributo a las Mujeres en el Rock

RECURSOSEP

Recursos de Educación Primaria para el profesor y el alumnado.

Pop Rock Almeriense

Musica hecha en nuestra tierra

loquesalepormisdedos

Hablemos de música...

El Gramófono

Blog relacionado con el mundo de la música

theshowmustgoonladies.wordpress.com/

The show must go on ladies

Tortillas de valerianas

This WordPress.com site is the cat’s pajamas